Foto: AJJ

 
Alimento estrella
Almendra

Rica en calcio, proteínas y vitamina E, la almendra es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.
Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.
Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

La grasa, un regalo para las arterias
Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas. dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular.Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

La dosis recomendada
Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.

Uso en la cocina
La almendra es uno de los frutos secos más apreciados en la cocina Mediterránea. Esto sucede no sólo por tratarse de una gran fuente de minerales y proteínas, sino por ser también un ingrediente versátil, que se adapta fácilmente tanto en platos salados como dulces. Así podemos consumirlas en aperitivos, salsas, turrones, rellenos de verduras y hortalizas u horchata.

Compra y conservación
Es mejor comprar las almendras con cáscara. De este modo están menos tratadas y conservan mejor sus propiedades. La mayoría de frutos secos que se venden sin cáscara suelen llevar dióxido de azufre para conservarlos, por lo que es mejor elegir las biológicas. Al escoger las almendras se debe preferir las más pesadas y que no hagan ruido al agitarlas. Si se compran peladas, deben rechazarse las blandas y las de olor a rancio.
Dada su riqueza en grasa la almendra se enrancia con facilidad por lo que se debe evitar que cojan humedad, guardándolas en un lugar fresco y seco. También se pueden guardar en la nevera para conservarlas más tiempo.





............................................................................................................
Recetas
 
 
     
  EL ALMENDRO Y LA LUZ  
 


 
  El almendro anuncia con su temprana floración invernal el renacimiento de la luz en la naturaleza. Curiosamente en hebreo luz y almendra se designan con la misma palabra.  
     

Foto: AJJ
Ensalada invernal
Esta escarola con almendras, granadas y aguacate resulta ideal para los meses fríos

Raciones: 4   Preparación: 30 min   Cocción: 20 min
  1 escarola
1/2 granada
75 g de almendras crudas fileteadas
1 aguacate grande

2 cucharadas de cebollino picado
:
:
:
:
:

Para la salsa:
3 cucharaditas de vinagre de manzana

2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal

  • Se ponen las almendras fileteadas en una bandeja con unas gotas de aceite, y se dejan tostar en el horno a temperatura media. Mientras tanto, se lava y escurre bien la escarola, se trocea y se dispone en el fondo de una ensaladera. Se pela el aguacate, se corta a dados y se reparte sobre la escarola. Se desgrana media granada y se reparten sus granos sobre la ensalada.
    Para hacer la salsa, se mezclan el aceite, el vinagre y un poco de sal y se bate con unas varillas. Se rocía la ensalada con esta salsa. Por último, se esparcen por encima las almendras recién salidas del horno y se espolvorean los cebollinos.


    Por ración:
     Calorías  Proteínas  Hidratos  Grasas  Colesterol
      258   6 g   4 g   24 g   0 mg
    ........................................................................................................
     


    Foto: AJJ
    Flan de almendras y coco
    Una forma sabrosa de disfrutar de las propiedades nutritivas de la almendra

    Raciones: 4   Preparación: 25 min   Cocción: 5 min
      1/2 litro de leche
    4 huevos
    215 g de azúcar integral
    50 g de coco rallado
    :
    :
    :
    :
    :

    50 g de almendras molidas
    25 g de almendras fileteadas

  • la corteza de un limón
    3 clavos

  • Se echan 100 g de azúcar en un cazo de base ancha. Se añaden 3 cucharadas de agua y se calienta a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva. Se sube el fuego y se deja hervir hasta que el almíbar adquiera un color dorado oscuro. Se reparte entre las 4 flaneras.
    Se pone al fuego la leche junto con la piel de limón y los clavos de olor. Se deja cocer hasta que rompa a hervir. Se retira del fuego y se retira el limón y los clavos. Mientras se enfría, se baten los huevos en un recipiente aparte junto con el resto del azúcar (115 g), el coco y la almendra molida. Se mezcla con la leche fría y se vierte esta preparación en los moldes.
    Una vez llenos, se ponen al baño maría y se dejan cocer en el horno previamente calentado a una temperatura media, 40 minutos o hasta que estén cuajados. Se dejan enfriar y se desmoldan antes de servir. Se adornan con el resto de las almendras y si se quiere con algo de coco.

    Por ración:
     Calorías  Proteínas  Hidratos  Grasas  Colesterol
      448   3 g   1 g   10 g   2 g
    ........................................................................................................
     


    Foto: AJJ
    Tarta de almendras con naranja
    Un postre delicioso y muy nutritivo con el que agasajar a los invitados.

    Raciones: 8   Preparación: 25 min   Cocción: 75 min
      100 g de harina blanca
    75 g de harina integral
    150 g de azúcar integral
    120 g de almendras molidas
    3 huevos
    1/2 cucharadita de levadura en polvo
    :
    :
    :
    :
    :

  • el zumo de una naranja
    150 g de yogur cremoso
  • una pizca de sal

    Para la cobertura:
    50 g de astillas de almendra tostada

    100 g de mermelada de naranja

  • Se precalienta el horno a 150 ºC. Mientras tanto se baten el azúcar con las yemas de los dedos, las almendras molidas, el zumo de una naranja y el yogur, hasta conseguir una mezcla homogénea. Se tamizan las dos harinas junto con la levadura y se incorporan a la mezcla anterior. Se remueve la mixtura hasta obtener una masa uniforme. En un recipiente aparte se baten las claras con una pizca de sal hasta el punto de nieve y se añaden con suavidad a la masa.
    Se vierte esta masa sobre una tartera untada previamente en aceite y se introduce en el horno dejándola cocer unos 75 minutos.

    Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla. Se cubre con la mermelada y se espolvorean por encima las almendras filateadas.

    Por ración:
     Calorías  Proteínas  Hidratos  Grasas  Colesterol
      341   9 g   43 g   15 g   120 mg
    ........................................................................................................