Las hojas de laurel son imprescindibles en la cocina, porque confieren un sabor único a muchos guisos y resultan muy saludables, pero además tienen usos sorprendentes y poco conocidos.

Te los explicamos para que les saques todo el partido, y realmente vale la pena, porque el laurel es muy versátil y limitando su uso a dar sabor a los guisos nos perdemos un sinfín de sus ventajas y beneficios.

Otros usos sorprendentes del laurel

Según la medicina natural el laurel puede prevenir y aliviar las molestias gastrointestinales, como hinchazón y flatulencia; ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterolen la sangre junto con una dieta terapéutica; y aumenta la resistencia a los resfriados. Estas propiedades justifican que en la despensa dispongamos siempre de unas hojas, si puede ser ecológico. 

Pero esas mismas hojas que tienes en la despensa , o el aceite que se elabora con laurel, te pueden resultar muy prácticas en otras situaciones con diferentes fines:

1. Quema hojas de laurel para aliviar el estrés

Las hojas de laurel no sólo se caracterizan por sus efectos antiinflamatorios, de hecho, las hojas de esta planta medicinal tienen una gran influencia en nuestra psique.

El aroma es muy agradable, lo que te hace sentir bien, pero, además, los aceites esenciales cuando se liberan producen un efecto relajante y alivian el estrés.

El ritual de quemar unas hojas de laurel estimula la capacidad de concentración y alivian la tensión. Si lo pruebas, ten en cuenta que las hojas se queman bastante rápido. Lo mejor es quemar las hojas de laurel en un pequeño recipiente que debe ser ignífugo para que no se rompa. Es una buena idea hacerlo en una habitación con una ventana abierta.

2. Usar Aceite de laurel

Si quemar las hojas en tu casa te resulta demasiado aparatoso o tienes miedo de que suene la alarma de incendios, una solución alternativa es el aceite esencial de laurel.

Agrega unas gotas de aceite de laurel al agua en un difusor de ultrasonidos y deja que la mezcla se evapore. En muy poco tiempo te sentirás menos ansioso y tenso.

3. baño con una Infusión de hojas de laurel

Ya en la antigüedad, la infusión elaborada con hojas de laurel era valorada por su efecto positivo en la digestión.

Si se bebes esta infusión, los ingredientes activos del laurel pueden ayudar a aliviar molestias como el dolor de barriga, las flatulencias o la desagradable sensación de saciedad.

Si las infusiones no son lo tuyo, prueba con un baño relajante con laurel y añade la infusión al agua del baño o unas gotas de aceite esencial. Especialmente cuando estás resfriado, los aceites esenciales en el agua pueden ayudar a aflojar la mucosidad y controlar rápidamente el proceso.

4. Hojas de laurel contra insectos en los alimentos

Las hojas de laurel protegen tus alimentos secos de muchas plagas que pueden esconderse en el armario de tu cocina.

La mayoría de los insectos odian el olor acre de estas hojas, ya sean secas o frescas. Lo mejor es almacenar los productos secos en recipientes de cristal o cerámica herméticos y agregar una hoja de laurel a cada uno.

También puedes colocar hojas de laurel directamente en bolsas de arroz, de semillas y de granos de todo tipo.

5. Laurel para Fortalecer el cabello

El aceite de hoja de laurel es ideal como tónico capilar. Promueve el crecimiento del cabello y previene la caída excesiva del mismo.

El efecto astringente ayuda a fortalecer la raíz del cabello. El aceite también hidrata el cuero cabelludo y previene la molesta caspa.

6. Laurel para un sueño tranquilo

El laurel es una planta antiestrés y facilita el sueño: pon unas hojas debajo de la almohada, dormirás mejor y estarás descansada por la mañana.

Efectos secundarios de la hoja de laurel

Hasta el momento no se conocen efectos secundarios del laurel. Sin embargo, no debes utilizar aceite esencial de laurel durante el embarazo, aunque puedes seguir utilizándolo en la cocina.