Investigadores de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) analizaron muestras de sangre de alrededor de 4.200 personas de entre 18 y 95 años. Su atención se centró en más de 3.000 proteínas presentes en el plasma.

La proporción de proteínas en algunos de ellos se mantuvo prácticamente constante durante décadas. Pero se encontraron grandes fluctuaciones a los tres años de vida: alrededor de los 24, a los 60 y a los 78 años de edad. Según el estudio, nuestra edad biológica da verdaderos saltos en estos tres momentos. 

la sangre revela la edad biológica

Los investigadores han utilizado sus hallazgos para desarrollar un nuevo "enfoque interdisciplinario" que permite sacar conclusiones sobre la edad biológica de las personas basándose en los cambios que se observan en la sangre.

El equipo dirigido por el doctor Benoit Lehallier identificó de forma fiable la edad de los sujetos de prueba basándose en sus muestras de sangre, con una desviación de un máximo de tres años en cada caso.Varios estudios realizados con ratones han demostrado que al diluir el plasma sanguíneo que se puede reducir la velocidad del envejecimiento.  La explicación es que en el plasma diluido se reducen factores potencialmente dañinos, como ciertas proteínas que, en la sangre vieja, aceleran el envejecimiento.  

Análisis para prevenir enfermedades del envejecimiento

Lo más interesante, además de soñar con terapias seguras de rejuvenecimiento, es que puede ser posible identificar las variables que pueden estar en el origen de ciertas enfermedades.  

Los hallazgos podrían ayudar a predecir mejor las enfermedades relacionadas con la edad basándose en la edad biológica de los pacientes, lo que permitiría iniciar a tiempo un tratamiento adecuado.

En el caso del alzhéimer, por ejemplo, cuanto antes se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento, más fácil será mantener bajo control la evolución negativa de los síntomas, incluidos problemas de memoria, disfunciones físicas y demencia.

Dado que hasta ahora los estudios para revertir el proceso de envejecimiento sólo se han llevado a cabo en ratones, se necesitan más investigaciones sobre el posible potencial de las intervenciones sobre el plasma sanguíneo para conseguir un efecto rejuvenecedor.

Cómo retrasar el envejecimiento

Aunque el estudio no entra en consecuencias prácticas, la bibliografía médica señala algunas recomendaciones para reducir la velocidad de los procesos de envejecimiento: 

Referencias científicas:

  • Lehallier, B., Gate, D., Schaum, N., et al. Undulating changes in human plasma proteome profiles across the lifespan. Nature
  • Conboy, I.M., Conboy, C. J., Wagers, A. J. et al. Rejuvenation of aged progenitor cells by exposure to a young systemic environment. Nature
  • Mehdipour, M., Skinner, C., Wong, N., et al.Rejuvenation of three germ layers tissues by exchanging old blood plasma with saline-albumin. Aging.
  • Manke K. Diluting blood plasma rejuvenates tissue, reverses aging in mice. Berkeley News.