Foto: Josep Pedrol
 
Guía de terapias naturales

Reflejoterapia infantil

El masaje en los pies favorece la relajación de los niños y estimula su energía curativa.

Guía práctica
 
¿Cómo debe ser un buen profesional?
Debe tener una buena formación en reflejoterapia y unas buenas aptitudes para transmitir a los padres sus conocimientos.


¿Para qué es eficaz?
Para estimular el sistema inmunitario de los más pequeños de la casa y aliviar las molestias que éstos sufren en determinados momentos (a causa de las anginas o de la nueva dentición, por ejemplo). También permite estrechar los lazos afectivos con ellos.


¿Quién acude?
Padres que desean estimular la energía curativa natural de sus hijos, ya que se ha comprobado que los niños que reciben masajes de forma regular son menos propensos a padecer enfermedades comunes en la infancia, por lo que crecen mejor y más sanos.

 
Precio por sesión
Un curso de aprendizaje puede costar unas 15.000 ptas. por pareja si hay varias familias apuntadas, y de 20.000 si las clases son a nivel particular.

Sesiones necesarias
En cinco sesiones los padres aprenden a trabajar los pies de sus hijos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

Direcciones útiles
  • Asociación Española de Médicos. Naturistas.
    Informa de los centros que enseñan esta técnica a nivel nacional.
    Tel.: 91 573 24 63 (tardes).
  • Asociación Nacimiento Feliz.
    Tel.: 93 408 41 94.
  • Dharma.
    Tel.: 91 411 73 97.
  • Centro SER.
    Tel.: 91 517 34 55.
  • Asociación Española de Reflexología
    www.aereflexologia.com
    e-mail: info@aereflexologia.com

  •  
     


    Sandra tuvo sus primeras anginas a los 7 meses. Durante los tres años siguientes éstas fueron cada vez más fuertes y siempre se trataron con antibióticos. Pese a que remitían con el tratamiento, a la niña le costaba cada vez más superarlas. Pero una noche le subió la temperatura a 41 ºC y sus padres la llevaron a urgencias. Allí la envolvieron con una sábana mojada con agua helada para bajarle la fiebre.
    Algún tiempo después, Ángeles, la madre de Sara, empezó a estudiar fisioterapia y reflejoterapia podal. Aprendió entonces que la fiebre, cuando no es muy elevada, no ha de tratarse como si fuera una "enfermedad" en sí misma, ya que, ante todo, es un aliado del organismo para restablecer la salud.
    Por propia experiencia descubrió que los sencillos masajes que aplicaba a su hija en los pies resultaban sumamente eficaces para relajarla y proporcionarle una agradable sensación de bienestar. Practicarlos regularmente le permitía además estrechar los lazos afectivos con Sara, ya que la reflejoterapia no sólo incluye el ámbito físico de la persona, sino que también abarca el campo de las emociones.
    Estos masajes consisten en presionar las terminaciones nerviosas de los órganos y miembros que existen en la planta de los pies a fin de mejorar su funcionamiento por vía refleja. A la hora de masajear los pies de los niños hay que ejercer una presión muy suave pues se trata de un área muy sensible. También debe ponerse más intención en las zonas en que se desea influir, ya que, al ser el pie muy pequeño, los puntos reflejos están tan juntos que con la yema del dedo pulgar pueden tocarse varios a la vez. Por eso es preferible realizar masajes pocas veces pero prestando atención a lo que se hace que practicarlos de forma rutinaria.
    Además de paliar los molestos síntomas de las anginas, los masajes estimularon el sistema inmunitario de Sandra. No obstante, conviene recordar que la reflejoterapia no sustituye al tratamiento médico, pues su objetivo sólo es reforzarlo, reducir la medicación o espaciar el intervalo entre las crisis.

    Araceli Domínguez

    .....................................................................................................................................................................................