La lengua no solo nos permite hablar, sino que asume otras funciones importantes en el cuerpo. Garantiza que nuestra comida sea salivada y descompuesta, también transporta la comida por la boca hasta que finalmente desaparece en la garganta.

La lengua también puede proporcionar información sobre la propia salud. Por ejemplo, a menudo se forma una placa mientras se duerme y la descubrimos por la mañana cuando nos cepillamos los dientes. Dependiendo del color, puede indicar una higiene bucal inadecuada o incluso una enfermedad.

¿Qué es la Lengua saburral?

La acumulación de depósitos en la lengua por la noche es hasta cierto punto normal. A menudo se trata de células muertas que se acumulan en la superficie de la lengua, junto con partículas de comida, microorganismos u otros residuos naturales. Aunque provocan mal aliento, son fáciles de eliminar.

La tendencia a tener la lengua saburral (lengua con una capa blanquecina o amarillenta) varía de persona a persona. La dieta también puede influir en cuánto se cubre de tu lengua. Es más probable que los alimentos sólidos aflojen la capa de la lengua que los alimentos blandos o líquidos, que tienden a aumentar esta capa.

Con un sencillo truco podrás descubrir fácilmente si la causa de la lengua saburral es inofensiva o indica una enfermedad, si los depósitos se pueden eliminar con un raspador de lengua o si desaparecen después de cepillarte los dientes, es probable que la saburra sea inofensiva.

La lengua debe ser naturalmente de color rojo rosado, si está sana. La superficie se muestra húmeda y lisa, aunque se pueden ver claramente pequeños surcos y papilas.

¿De qué color es tu lengua?

Hay varias causas para una lengua con saburra. El color de la capa puede indicarle por qué tu lengua está cubierta:

  • Lengua con saburra blanca: Aunque provoca mal aliento y sabor amargo, es inofensiva. La placa blanquecina es causada por el consumo excesivo de alcohol y nicotina, alimentos ácidos o azucarados o restos de comida y células muertas. El problema está en lo que todas estas sustancias provocan en el interior de tu organismo. 
  • Capa amarillenta: La causa puede ser una infección por hongos. También puede ser un indicio de una enfermedad biliar o hepática.
  • Color muy rojo: Si además está algo hinchada, puede ser un síntoma de escarlatina. La inflamación o la deficiencia de nutrientes también son posibles desencadenantes.
  • Color marrón: Es frecuente en las personas que beben mucho café o que fuman. Si la capa no se puede eliminar, una enfermedad intestinal o renal también puede causar la capa de este color. 
  • Color gris: Una lengua de color grisáceo suele ser un indicio de deficiencia de hierro.
  • Lengua cubierta de negro: La lengua puede volverse negra debido a la comida. Pero los efectos secundarios de los medicamentos o el uso excesivo de enjuagues bucales agresivos también pueden provocar una saburra negra en la lengua.

Remedios caseros para eliminar la saburra

Una lengua cubierta no sólo tiene un aspecto desagradable, sino que a menudo provoca una sensación áspera en la boca y mal aliento.

Si la causa de la saburra de la lengua es inofensiva, se puede eliminar con remedios caseros sencillos.

Para prevenir la lengua saburral, no debes limitar tu higiene bucal a simplemente cepillarte los dientes, sino incluir también la lengua. Estos remedios caseros ayudan enormemente con la lengua saburral:

  • El enjuague con aceite de coco elimina los depósitos en la lengua e incluso previene las caries. Para ello, ponte una cucharadita de aceite de coco en la boca inmediatamente después de levantarte por la mañana. El calor corporal convierte el aceite en líquido.  Ahora empuja el aceite hacia adelante y hacia atrás en tu boca durante unos 15 minutos. ¡Asegúrate de escupirlo después y no tragarlo! Finalmente, enjuágate la boca con agua y lávate los dientes.
  • Los raspadores de lengua ayudan a eliminar suavemente la capa. Se pueden comprar raspadores simples en droguerías o farmacias. Si no tienes un raspador de lengua a mano, será suficiente con el lado hueco de una cucharada o un cepillo de dientes. No olvides enjuagar bien después.
  • Los enjuagues bucales ayudan a reducir la saburra de la lengua y a desinfectar la cavidad bucal. Sin embargo, no son aconsejables los enjuagues bucales químicos agresivos. En su lugar, puedes simplemente disolver una cucharadita de sal en agua. La solución salina es buena para hacer gárgaras y enjuagar la boca. Si te resulta más cómodo, también puedes hacer gárgaras con infusión de salvia tibia.
  • El bicarbonato de sodio tienen un efecto neutralizante y elimina las partículas de comida de la lengua. Puedes hacer un enjuague bucal: disuelve media cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Haz gárgaras  durante unos minutos. Ten cuidado de no tragar la mezcla.
  • Masticar minuciosamente reduce los depósitos en la lengua. La placa se disuelve naturalmente mediante el flujo de saliva y la abrasión de los alimentos.
  • El zumo de aloe vera tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Actúa contra las bacterias que causan el mal aliento y provocan la aparición de una capa en la lengua. Puedes utilizar una cucharada de jugo de aloe vera como enjuague bucal si tienes placa en la lengua. Agita el zumo de un lado a otro en la boca durante unos tres minutos. Luego escúpelo.

Lengua saburral: cuándo ir al médico

En la mayoría de los casos, una lengua saburral no es nada por lo que preocuparse; es sólo un fenómeno temporal que puede explicarse por causas inofensivas.

Sin embargo, algunas decoloraciones pueden ser un indicio de enfermedades graves o de una deficiencia de nutrientes. Debes estar alerta a estas señales:

  • La saburra de la lengua dura varios días y no se puede quitar ni siquiera con un raspador de lengua
  • La capa es visiblemente amarillenta, parduzca o gris.
  • La lengua está notablemente roja, hinchada o dolorosa
  • Tienes otros síntomas de enfermedad, como fiebre.

En estos casos se debe acudir al médico lo antes posible para tratar la enfermedad o corregir alguna deficiencia.