A partir de este lunes 4 de marzo, con un código que se obtendrá a partir de la aplicación del sistema sanitario catalán, las mujeres que menstrúen podrán recoger de forma gratuita una copa menstrual, unas bragas menstruales o dos compresas de telaLa entrega se hará acompañada de información y asesoramiento por parte de las farmacias, para romper tabús sobre la regla y para dar a conocer estas alternativas y sus ventajas, tanto para el bolsillo de las usuarias como para el medioambiente. Con la medida, se aporta, además, un granito de arena a la hora de reducir el enorme volumen de residuos que se generan con la utilización de tampones y compresas de un solo uso. 

Es una buena noticia, porque en los últimos tiempos, se ha hablado de los productos de higiene femenina solo en términos económicos: de una posible bajada de impuestos del 10 al 4%, de la "tasa rosa", la "pobreza menstrual"...  Son buenos argumentos, y motivos de peso, que también están detrás de esta medida, a la hora de abordar los problemas que genera el uso de compresas y tampones de un solo uso. Pero apenas había existido debate social sobre basura menstrual, toxicidad o alternativas sostenibles, ni sobre la naturalidad y reconciliación con la menstruación y los ciclos femeninos. 

Teniendo en cuenta que la mitad del planeta menstrúa, mes a mes, durante unos 40 años a lo largo de su vida fértil, el impacto medioambiental de estos productos y sus efectos en el organismo no son un problema menor. 

Aquí te contamos las ventajas de esos tres productos menstruales que ahora van a poderse probar de forma gratuita en Cataluña (el código para obtener la muestra gratuita será válido hasta 2025), pero también de otros productos menstruales reutilizables o desechables que pueden ayudarte a vivir la menstruación de forma más sana y respetuosa con tu cuerpo y con el medio ambiente. 

Alternativas a las compresas y los tampones de un solo uso

Aunque en el súper se venden solo compresas y tampones de un solo uso, el sector de los productos menstruales ha vivido una gran revolución en la última década con la aparición de artículos como la copa menstrual o las bragas absorbentes, marcas ecológicas y mejores precios.

Además, este tema ha inspirado a numerosas emprendedoras a desarrollar productos, mejorar los existentes y, especialmente, romper el tabú de los ciclos femeninos haciendo pedagogía para poder vivir menstruaciones más sanas, sin dolor ni estigma. Terapeuta o coach menstrual, activista menstrual o moon mother ("madre lunar" o mujer que te apoya en tus ciclos) son algunas de las nuevas actividades.

Empecemos por los productos menstruales reutilizables, los más sostenibles por generar menos residuos para el medioambiente. ¿Cuáles son y qué ventajas tienen?

1. Copa menstrual

La copa menstrual es la gran esperanza antitampones desechable, pues reúne todas las ventajas: 

  • Salud: Es una opción más saludable que la de compresas y tampones convencionales por la ausencia de tóxicos que puedan estar en contacto con la piel y porque respeta el equilibrio íntimo. Además, a diferencia del tampón, no absorbe el flujo, sino que lo almacena, lo que evita la sequedad vaginal. Finalmente, es una opción completamente higiénica, porque está hecha de silicona médica, sin tóxicos, ftalatos ni riesgo de infecciones ni de SST.
  • Sostenibilidad: una copa menstrual, bien cuidada, puede durar unos 10 años.
  • Ahorro: ssolo se necesitan de 3 a 4 copas menstruales en toda la vida menstrual.
  • Empoderamiento menstrual: lejos de ocultar tu sangre, lo copa menstrual te reconecta con el periodo.

La copa menstrual es, por tanto, el producto que más dura, no genera residuos plásticos y es la opción que más fluido retiene.

2. Compresas y salvaslips de tela ecológica

Las compresas de tela son  reutilizables y biodegradables, lo que las convierte en una opción muy sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además tienen otras ventajas:

  • No llevan productos absorbentes, químicos ni perfumes.
  • Se lavan en la lavadora con el resto de la colada, pero se pueden pasar antes bajo el grifo o dejar en remojo con agua, un poco de sal, vinagre y unas gotas de aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té es ideal para desinfectar la ropa y no dejará apenas olor una vez finalizada la colada.

Encontrarás compresas y salvaslips de muchos diseños y colores. Elige siempre telas ecológicas.

3. Bragas absorbentes reutilizables

Las bragas menstruales llevan ya un tiempo en el mercado y se pueden utilizar solas o como complemento a la copa o un tampón en los días intensos del ciclo. Absorben la sangre, flujo vaginal o leves pérdidas de orina gracias a las capas de su tejido. ¿Sus ventajas?

  • Son cómodas, antibacterianas y transpirables, por lo que neutralizan el olor.
  • El algodón está en la parte en contacto con la piel y el tejido técnico, en el interior, es poliéster.
  • Se pueden lavar en la lavadora.

Existen ya marcas de gran consumo que ofrecen sus modelos de bragas menstruales. 

4. Disco menstrual

El disco menstrual es un anillo que se coloca en la vagina y es especialmente útil para mujeres con sangrado abundante, ya que tiene mayor capacidad que la copa menstrual: puede recoger uno 75 mililitros de sangre. Al adaptarse muy bien, también es adecuado para mujeres con el suelo pélvico debilitado.

Como la copa, es fácil de utilizar y de limpiar, está hecho de silicona de grado médico y es reutilizable. 

Otras alternativas más sanas y sostenibles no reutilizables

Entre las opciones desechables también contamos con alternativas más ecológicas y respetuosas con la salud:

1. Tampones y compresas desechables eco

Existen compresas y tampones ecológicos, libres de plásticos, fibras sintéticas u otros productos químicos.

Los tampones no están blanqueados con cloro y no alteran el pH de la piel y las mucosas. Son biodegradables, compostables y mucho más sanos que los convencionales.

En las compresas, la celulosa está certificada FSC; los tampones se fabrican con algodón orgánico certificado GOTS.

2. Tampones con aplicador reutilizable

Aún no se venden en España, pero este invento inglés es lo último en el mercado menstrual. En vez de tirar el aplicador, lo lavas y lo guardas para usarlo de nuevo. Una vez terminada la regla, lo esterilizas y conservas en una funda hasta el próximo ciclo.

Está fabricado con un material antibacteriano de grado médico libre de BPAs y dura unos diez años.

Sangrado consciente,
la alternativa más revolucionaria

No es un producto sino una habilidad. Algunas mujeres saben controlar el esfínter vaginal para expulsar los fluidos a voluntad. ¡Se puede aprender!