La piel, nuestra carta de presentación, delata en cierto modo los años vividos y cómo nos ha ido. Y es que el órgano más grande de nuestro cuerpo envejece irremediablemente con el paso del tiempo, porque sus células van secretando menos colágeno, elastina y otras proteínas de las que íbamos sobrados en la infancia y la juventud.

Causas del envejecimiento de la piel

No solo es la edad la responsable del envejecimiento de la piel, otros factores que también la envejecen son la exposición a la radiación solar, la temperatura, el estrés, la contaminación, una nutrición desequilibrada, determinadas actividades, como el trabajo al aire libre, las tareas que nos exponen a sustancias corrosivas o la falta de sueño.

Con la edad, la piel pierde elasticidad y tersura y van apareciendo manchas de todo tipo, arrugas y surcos que perpetúan aquellos gestos que más hacemos y que definen nuestro carácter.

mantener la piel joven por más tiempo

Aunque lo más inteligente es asumir la edad que se tiene sin prejuicios y hasta con orgullo por el tiempo vivido, es bien cierto que podemos mantener una piel bonita y vital durante muchos años con la adopción de determinados hábitos de vida y de nutrición, con la incorporación de algunos cuidados cosméticos y también con la aplicación de determinadas curas naturales, como las que nos ofrecen las ocho plantas medicinales que hemos seleccionado para este artículo, destacadas por sus efectos reparadores, hidratantes o antioxidantes.

1 /8
Bacopa, un antioxidante ayurvédico

1 / 8

Shutterstock

Bacopa, un antioxidante ayurvédico

La bacopa (Bacopa monnieri) es originaria de la India y el sureste asiático, aparece en marismas o deltas, especialmente como «mala hierba» en los arrozales.

  • Qué partes usamos: La planta entera por sus fitosteroles.
  • Cuáles son sus propiedades: Antioxidantes, neuroestimulantes, protectoras de las funciones sinápticas, hidratantes, regeneradoras, antiinflamatorias, dermoprotectoras y cicatrizantes.
  • Cuándo se utiliza: En medicina ayurvédica se destina a tratar las pérdidas de memoria y también como limpiador y fortalecedor de la piel.
  • Cómo se aplica: En polvo mediante infusión para lavados y friegas. El aceite de extracto de bacopa se utiliza para masajes sobre la piel y el cuero cabelludo.

Cola de caballo, un impulso al colágeno

2 / 8

iStock

Cola de caballo, un impulso al colágeno

La cola de caballo (Equisetum arvense) se encuentra en herbazales húmedos, riberas, pastizales y marismas de toda Europa.

  • Qué partes usamos: Los tallos estériles, que aparecen después de marchitarse los fértiles. Rico en minerales y vitamina C, flavonoides, taninos y saponósidos.
  • Cuáles son sus propiedades: Abundante en sales silícicas, es un recurso de primer orden para el mantenimiento del colágeno en la piel.
  • Cuándo se utiliza: Ayuda a retrasar el envejecimiento y las arrugas al aumentar la resistencia y elasticidad de la piel.
  • Cómo se aplica: En decocción, a veces asociada a caléndula, salvia y bardana, en compresas empapadas. También en geles de baño, cremas, lociones y champús para reforzar el cabello.

Almendra, el aceite más rejuvenecedor

3 / 8

Almendra, el aceite más rejuvenecedor

La almendra (Prunus dulcis) se cultiva desde la antigüedad en países del Mediterráneo, Estados Unidos e Irán.

  • Qué partes usamos: Las semillas y el aceite, que se obtiene por presión en frío. Este es muy rico en ácido oleico y linoleico, vitaminas A y del grupo B, zinc, calcio, potasio, fitosteroles y mucílagos.
  • Cuáles son sus propiedades: Antiinflamatorias, emolientes, dermoprotectoras, hidratantes, reparadoras, reafirmantes...
  • Cuándo se utiliza: Para aplicar sobre la piel reseca, estrías, arrugas; para limpiar impurezas y bajar la inflamación. Útil en pieles grasas y para disimular ojeras.
  • Cómo se aplica: El aceite puro, en friegas sobre pieles delicadas y grasas. El extracto se suele incluir en la elaboración de cremas.

Neem, para la pérdida de pigmentación

4 / 8

Neem, para la pérdida de pigmentación

El neem (Azadarichta indica) es originario de la India, Sri Lanka y sureste asiático, se encuentra también en áreas de clima tropical de Indonesia, África y Australia.

  • Qué partes usamos: Las hojas, que en la India se consumen como alimento; los brotes jóvenes, la corteza, las semillas y la savia.
  • Cuáles son sus propiedades: Antiinflamatorio, astringente, emoliente, dermoprotector, antifúngico, antiviral, antibacteriano, insecticida.
  • Cuándo se utiliza: Como aceite cosmético, se destina al tratamiento de arrugas y pieles castigadas y para frenar la despigmentación de la piel, sobre acné y para combatir la dermatitis.
  • Cómo se aplica: El aceite, en uso tópico, masajeando la zona a tratar y en cremas y pomadas.

Aguacate, para frenar el envejecimiento

5 / 8

iStock

Aguacate, para frenar el envejecimiento

El aguacate (Persea americana) es una especie autóctona de Centroamérica, desde el sur de México a Nicaragua, cultivada actualmente en toda Latinoamérica.

  • Qué partes usamos: La pulpa del fruto, el aceite que se obtiene de ella y, en menor medida, las semillas, las hojas y la corteza.
  • Cuáles son sus propiedades: Antioxidante, emoliente, regenerador, antiinflamatorio, hidratante y antimicrobiano.
  • Cuándo se utiliza: Al aumentar el colágeno de la piel, se destina al tratamiento de pieles maduras y secas. También para mejorar dermatitis y psoriasis.
  • Cómo se aplica: El aceite de aguacate, para uso tópico directamente o integrado en aceites corporales, pomadas, cremas, sérums, geles, champús...

El poder regenerador de la mosqueta

6 / 8

Unsplash

El poder regenerador de la rosa mosqueta

La rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) es originaria de Europa central y oriental, aparece en bosques y setos en zonas de montaña. También se planta en parques y jardines.

  • Qué partes usamos: Las hojas, las flores, los frutos y el aceite que, por presión en frío, se obtiene de ellos.
  • Cuáles son sus propiedades: Rico en ácido oleico y alfa linoleico, flavonoides y vitamina C, su aceite esencial es regenerador de la epidermis y potencia las células productoras de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además es hidratante, reafirmante y cicatrizante.
  • Cuándo se utiliza: En pieles secas, irritadas, dañadas por el sol, arrugas, estrías o cicatrices.
  • Cómo se aplica: De forma tópica sobre la piel.

Aloe, una hidratación recomendable

7 / 8

Foto: Shutterstock

Aloe, una hidratación recomendable

El aloe se encuentra en viveros medicinales, parques y jardines. Este nombre engloba especies similares: el Aloe vera o Aloe barbadensis (Canarias, Madeira...), el Aloe ferox (Sudáfrica).

  • Qué partes usamos: La sustancia mucilaginosa que se extrae de la pulpa de las hojas o parénquima y el jugo o acíbar.
  • Cuáles son sus propiedades: Es un excelente remedio hidratante, reparador cutáneo, demulcente, vitamínico y antioxidante.
  • Cuándo se utiliza: Es muy eficaz para recuperar las pieles irritadas por el sol, para recobrar tersura y como remedio sobre eccemas, acné, quemaduras leves, estrías...
  • Cómo se aplica: La pulpa fresca se puede aplicar sobre la piel. Lo encontramos en cremas y geles.

Argán, el gran hidratante marroquí

8 / 8

iStock

Argán, el gran hidratante marroquí

El argán (Argania spinosa) se encuentra en ambientes preáridos de montaña, en el suroeste de Marruecos. Para no poner en peligro su supervivencia se ha creado la reserva de la biosfera de la Arganeriae.

  • Qué partes usamos: El aceite, que se obtiene de sus frutos y que se utiliza tanto por su condición comestible como medicinal.
  • Cuáles son sus propiedades: Al aceite de argán se le atribuyen virtudes nutritivas para la piel: hidratantes, regeneradoras, vitamínicas y emolientes.
  • Cuándo se utiliza: En pieles delicadas y envejecidas y para reparar daños (úlceras, llagas, erupciones, picaduras...).
  • Cómo se aplica: El aceite puro de argán, en masaje o fricción. También en crema corporal o reafirmante, mascarilla facial o champú.

Nutrientes para una piel sana y radiante

Tan importante como los tratamientos naturales de uso tópico es aportarle a nuestro organismo nutrientes que iluminen nuestra piel.

La alimentación tiene un papel fundamental para tratar de ralentizar el envejecimiento de nuestra epidermis. Algunos alimentos vegetales aportan dosis altas de vitaminas, carotenos, sales minerales, ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico, flavonoides antiinflamatorios y esteroles que contribuyen al fortalecimiento del tejido cutáneo.

Son ejemplos claros los siguientes alimentos: brócoli y coliflor, zanahoria y tomate. También cereales de gran valor nutricional, como la avena y el centeno; frutos secos, como las almendras, las avellanas y las nueces. Los frutos del bosque, como los arándanos, los endrinos, las grosellas y las frambuesas son muy ricos en compuestos antioxidantes. La sandía, el té verde o el chocolate negro son igualmente recomendables.

Tisana contra las arrugas

Muy antioxidante, contribuye a la formación de colágeno.

  • Plantas que necesitas: Té blanco 15 g
  • Cómo se prepara: Añade una cucharada de hojas de té blanco por taza. Calienta el agua a unos 75-85 ºC e infusiona de 3 a 5 minutos. Al contener unos niveles muy bajos de teína puedes tomarlo incluso por la tarde-noche. Es mejor saborearlo de manera natural, sin endulzar.

Infusión para una Piel sin impurezas

Esta infusión está indicada ante los cambios hormonales.

  • Plantas que necesitas: ortiga, cola de caballo, vara de oro, diente de león, ulmaria y caléndula. 15 g por planta.
  • Cómo se prepara: Añade una cucharada de esta mezcla por cada taza de infusión que prepares. Puedes tomar hasta tres tazas al día durante algunas semanas y endulzar con sirope de ágave.