Las canas son como las arrugas, no son bienvenidas, pero al mismo tiempo son inevitables. Y suelen aparecer cuando ni siquiera te lo esperas. Pero no hay por qué pelearse con ellas, de hecho, pueden ser una oportunidad para crearse un look muy natural y atractivo. 

El cabello adquiere su color individual gracias al pigmento melanina. La melanina se forma en los melanocitos a partir del aminoácido tirosina. Cuando nos referimos al color del cabello, se distingue entre eumelanina y feomelanina.

La eumelanina es el más oscuro de los dos pigmentos, y se da en colores de cabello oscuros como el negro o el castaño. Como pigmento amarillento-rojizo, la feomelanina es responsable de los colores de cabello claros. Esto incluye tanto el cabello rubio como el pelirrojo.

Si además de ablandar las canas te interesa teñirlas, en este vídeo te contamos cómo hacerlo con remedios caseros y naturales:

Los 5 mejores consejos para ablandar y cuidar las canas

Cualquiera que ya haya descubierto una o dos canas en su cabeza se dará cuenta rápidamente de que no sólo tienen un color diferente, sino que también se sienten diferentes.

Los afectados suelen tener la sensación de que las canas se ven retorcidas o erizadas, pajizas y sin brillo. A menudo se pierde suavidad y el cabello se vuelve rebelde al peinarlo. 

Cuidar las canas es diferente a cuidar el cabello normal y pigmentado. Existen varios consejos y opciones para dar al cabello canoso un nuevo brillo y más flexibilidad.

Este cuidado sirve para que el cabello tenga buen aspecto y también favorece que el teñido posterior sea un éxito, si ese es nuestro deseo. 

1. aceites y huevo

Los aceites de oliva, aguacate, argán y jojoba se pueden utilizar como un tratamiento capilar. Solo tienes que extender unas gotas sobre el cabello y luego peinarlo. Puedes hacerlo antes de acostarte para dejar que actúen durante toda la noche (protege la almohada con una toalla).

Otra opción es masajear una pequeña cantidad de aceite en los mechones de cabello ligeramente húmedos después de lavarlo para obtener más brillo y peinabilidad.

Otro remedio casero para el cuidado de las canas es la yema de huevo cruda. Es rica en proteínas y ayuda a reponer los enlaces de queratina dañados en el cabello.

Masajea la yema de huevo cruda sobre el cabello húmedo de 1 a 3 veces por semana y déjala actuar durante unos 10 minutos. Luego asegúrate de enjuagar con agua fría para que no se coagule en tu cabello.

2. Champú silver

Para mantener el tono frío de las canas y hacerlas realmente brillantes, es necesario un champú silver o plateado para cabello canoso.Este champú especial utiliza pigmentos violetas para neutralizar el tono amarillo no deseado, incluso en cabellos naturalmente grises, y así proporciona un color fresco uniforme y una melena plateada brillante.

Al utilizar el champú plateado, es importante cuidar bien el cabello después con una mascarilla capilar nutritiva, de lo contrario el cabello se resecará. No se debe dejar actuar más de 2 minutos para evitar un tinte morado.

3. Tratamientos para el cabello con queratinas

Las canas a menudo aparecen opacas y sin brillo porque la capa exterior está áspera y el cabello carece de proteínas o humedad. Dado que el propio sebo del cuerpo no protege ni cuida el cabello, es necesario cuidarlo desde el exterior con productos eficaces.

Los tratamientos capilares con queratinas son especialmente indicados para el cuidado de las canas. Reconstruyen el cabello quebradizo desde el interior.

Esto le devuelve su elasticidad, flexibilidad y brillo. Es importante que los tratamientos capilares contengan ingredientes hidratantes y captadores de agua, como agua y glicerina.

4. Lávate el cabello con menos frecuencia

Para evitar que el cabello gris y dañado se reseque, también se debe ajustar la rutina de lavado del cabello. A medida que envejecemos, el cuero cabelludo produce naturalmente mucho menos sebo.

En lugar de lavarse el cabello todos los días o cada dos días, puede ser suficiente lavarlo cada 3 o 4 días. Esto protege el cabello y el cuero cabelludo y evita que el cabello canoso se vuelva quebradizo.

También debes usar un acondicionador para el cabello cada vez que te lo laves y un tratamiento capilar cada dos lavados.

5. Peinado sin calor

Para muchas personas, el calor es fundamental a la hora de peinarse. Ya sea con un rizador, un secador de pelo o una plancha, ayuda dominar las canas rebeldes. Pero el calor daña las canas y las hace más susceptibles a secarse y romperse. En su lugar, deberías confiar en alternativas suaves.

Hay numerosas formas de rizar el cabello durante la noche sin calor, un peinado trenzado es adecuado para ondas suaves y el cabello mojado se puede dejar secar al aire.

En lugar de alisar el cabello ondulado, define tus rizos naturales con la rutina de rizado adecuada.Y si no puedes hacerlo sin calor, siempre debes utilizar protección térmica.

Genética y edad, dos factores clave en las canas

Las canas son una característica externa típica del proceso de envejecimiento humano. En promedio, el cabello de los hombres comienza a envejecer un poco antes que el de las mujeres. Mientras que un hombre nota sus primeras canas alrededor de los 30 años, en la mujer se puede retrasar hasta los 35 años.

Las canas se producen cuando se detiene la producción de pigmento en los melanocitos. Esto sucede como resultado del proceso natural de envejecimiento. En lugar de melanina, ahora se almacena aire en el cabello y, como las burbujas de aire son incoloras, el cabello aparece gris o blanco.

el agua oxigenada que produce tu cuerpo

Otra causa natural de las canas es el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. La sustancia se produce constantemente en el cuerpo como producto de degradación de diversos procesos metabólicos. 

El aumento de peróxido de hidrógeno en el organismo desencadena procesos de oxidación que también afectan a las enzimas y aminoácidos en la formación de pigmentos y los deterioran. Esto inhibe la formación de melanina en los melanocitos y contribuye a la pérdida paulatina de color en todo el cabello.