El aceite de borraja se usa desde la antigüedad con fines cosméticos, especialmente para el cuidado de las pieles maduras o para tratar problemas cutáneos como la dermatitis o el eccema. Rico en ácidos grasos y vitaminas, ayuda a regenerar e hidratar la piel y a devolverle su elasticidad.

Además, el aceite de borraja es un remedio medicinal especialmente apreciado por su función como regulador hormonal.

¿Qué es el aceite de borraja?

Se obtiene de las semillas de la borraja (Borago officinalis), una planta originaria de Siria y Egipto y actualmente muy presente en la zona mediterránea, donde crece en los márgenes de los caminos al inicio de la primavera. Es una planta de entre 60 y 100 cm de altura con tallos peludos y flores de color azul (aunque también se pueden encontrar en rosa o blanco).

El aceite se extrae mediante la presión de las semillas y el más recomendable es el que se obtiene por primera presión en frío, sin emplear disolventes ni productos químicos.

El aceite resultante, muy rico en ácidos grasos insaturados (oleico, linoleico y gamma-linolénico) y en vitaminas (A, D, E, B3 y K), se usa para aliviar diversos problemas de salud, así como para combatir el envejecimiento prematuro de la piel.

Aceite de borraja para la piel

El aceite de borraja es un poderoso regenerador celular y está especialmente recomendado para el cuidado de las pieles maduras, secas, apagadas o sensibles.

Su contenido en niacina (vitamina B3) hace que resulte beneficioso para combatir problemas cutáneos como el acné, la dermatitis o el eccema.

Tiene propiedades emolientes, tonificantes y suavizantes , y ayuda a recuperar la elasticidad de la piel.

Cómo usar el aceite de borraja para el cuidado de la piel

El aceite de borraja es un ingrediente habitual de los productos cosméticos, pero también puedes encontrarlo fácilmente en herbolarios, en frascos de entre 60 y 500 ml. Antes de usarlo, conviene hacer una prueba en una pequeña zona de piel para ver cómo reacciona.

Si lo vas a usar para tratar un problema cutáneo (como dermatitis o eccema), puedes aplicar una o dos gotas directamente en la zona afectada por la noche y dejarlo actuar mientras duermes. También puedes mezclarlo con aceites portadores.

Si quieres usarlo como hidratante o para combatir el envejecimiento prematuro, puedes añadir unas gotas a tu crema de día o de noche habitual. También puedes crear tu propio sérum antienvejecimiento mezclando aceite de borraja con aceite de rosa mosqueta, aceite de jojoba y aceite esencial de lavanda.

Otros usos del aceite de borraja

El aceite de borraja se ha usado tradicionalmente con fines medicinales, principalmente para estimular las defensas y porque se considera un buen regulador hormonal. Ayuda a equilibrar el ciclo menstrual y a aliviar molestias asociadas como el dolor de espalda o riñones, la hinchazón en los pechos o los espasmos musculares.

Su riqueza en ácido gamma-linolénico u omega-6 es la responsable de sus propiedades para regular el sistema inmunitario y combatir la inflamación de las articulaciones, por ejemplo, en caso de artritis reumatoide. También se cree que tiene efecto vasodilatador y puede ayudar a prevenir problemas circulatorios y regular los niveles de colesterol en la sangre, por lo que sería beneficioso para la salud cardiovascular.

Cómo se utiliza el aceite de borraja

Además del líquido que puedes encontrar en herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales, puedes encontrar el aceite de borraja en otros formatos para uso interno, como perlas de gelatina o cápsulas. Es frecuente encontrarlo en combinación con aceite de onagra, o bien con bardana o levadura de cerveza.

La dosis a tomar dependerá del fin por el que se tome. Hay que mirar muy bien el etiquetado o consultar a un especialista para no exceder la dosis recomendada en cada caso. 

Contraindicaciones del aceite de borraja

En su uso interno, el consumo de aceite de borraja puede provocar diarrea, dolor de cabeza o de estómago, calambres a algunas personas.

No está recomendado para las personas con alguna enfermedad o problema hepático porque alguno de sus compuestos que pueden ser tóxicos para el hígado. También se cree que puede prolongar el sangrado, por lo que no estaría indicado para las personas con problemas de coagulación o trastornos hemorrágicos.

Las personas con epilepsia también deben evitarlo, pues se ha visto algún caso de convulsiones con dosis altas de este aceite. Tampoco está indicado para mujeres embarazadas o lactantes, ni en bebés o niños.

Si tomas algún medicamento, debes consultar siempre a tu médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional. En el caso del aceite de borraja, puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y hepatotóxicos y con los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Por otro lado, y como sucede con todos los alimentos o sustancias que ingerimos, puede causar una reacción alérgica a algunas personas.