Schema: Receta

 

 

La almendra es uno de los frutos secos más apreciados en la cocina mediterránea. Esto sucede no sólo por tratarse de una gran fuente de minerales y proteínas, sino por ser también un ingrediente muy práctico y versátil, que se adapta fácilmente tanto en platos salados como dulces.

Hay dulces que son inconcebibles sin la almendra, desde el clásico turrón navideño, el mazapán o el praliné hasta la tradicional tarta de Santiago. Y es que triturando la almendra obtenemos una harina muy útil, no solo este tipo de masas, sino también masas de pan o de repostería.

Al igual que en las recetas saladas, las almendras trituradas aportan textura y consistencia a las recetas dulcesAdemás, son un recurso decorativo muy útil, especialmente fileteadas o en astillas. 

En la receta de tarta de almendra y naranja que te presentamos aquí se utiliza la almendra molida. Lo ideal es triturarla elegir una almendra de calidad y triturarla en casa. Para decorar la tarta, en cambio, se utiliza almendra tostada. Lo más recomendable es también tostarla en casa.

Antes de pasar a la receta, pues, veamos cómo elegir bien las almendras y cómo triturarlas o tostarlas correctamente.

Trucos para elegir y conservar bien las almendras

La mayoría de frutos secos que se venden sin cáscara suelen llevar dióxido de azufre para conservarlos, por lo que si optas por las almendras ya peladas es preferible elegir las biológicas. Pero, a la hora de comprar las almendras, lo mejor es siempre elegirlas con la cáscara. De este modo, están menos tratadas y conservarán mejor sus propiedades. 

Otros consejos:

  • Al escoger las almendras selecciona las más pesadas y las que no hagan ruido al agitarlas.
  • Si las compras peladas, rechaza las almendras que estén blandas y las que tengan olor a rancio.
  • Dada su riqueza en grasa la almendra se enrancia con facilidad, por lo que se debe evitar que cojan humedad guardándolas en un lugar fresco y seco. También se pueden guardar en la nevera para conservarlas más tiempo.

    Cómo moler las almendras en casa

    Debido a que la piel de la almendra es algo amarga conviene pelarlas completamente antes de cocinarlas al incluirlas en las recetas .

    Un truco sencillo para facilitar la labor de pelar las almendrasconsiste en cubrirlas con agua hirviendo y dejarlas en remojo durante 5 o 10 minutos. Luego se escurren, y una vez frías, su piel se desprende fácilmente.

    Actualmente es muy fácil encontrar en los mercados almendras trituradas o molidas, pero como decíamos es mucho mejor triturarlas nosotros mismos en casa. Para esto se puede utilizar un molinillo eléctrico o manual.

    Sin embargo, conviene no triturarlas en exceso, o soltarían demasiado aceite y se volverían algo pastosas. Si se quieren poco trituradas es mejor hacerlo con un cuchillo de cocina sobre una tabla de madera.

    Cómo tostar las almendras en casa

    Las almendras crudas son más saludables, pero tostadas pueden resultar más fáciles de digerir a algunas personas. Además, al tostarlas, se intensifica su sabor y se realza su aroma. Por eso, en la receta de tarta de almendras con naranja que encontrarás a continuación, las almendras que se utilizan para la cobertura se tuestan ligeramente.

    Una vez más, lo ideal es tostarlas en casa. Así evitamos que se nos enrancien antes de que las vayamos a utilizar.

    Para tostarlas, se extienden las almendras sobre una bandeja de horno y se tuestan al grill durante unos 5 minutos aproximadamente mientras se mueve la bandeja, para que se hagan de manera uniforme.

    Tarta de almendras con naranja

    Con almendras se pueden hacer tartas deliciosas, como bien demuestran las numerosas recetas de tartas tradicionales hechas con una base de almendras. Esta receta de tarta de almendras es un postre delicioso y muy nutritivo con el que podrás agasajar y sorprender a los invitados. 

    Receta paso a paso

    Ingredientes (para 8 personas):

    • 100 g de harina blanca
    • 75 g de harina integral
    • 150 g de azúcar integral
    • 120 g de almendras molidas
    • 3 huevos
    • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
    • el zumo de una naranja
    • 150 g de yogur cremoso
    • una pizca de sal

    Para la cobertura:

    • 50 g de astillas de almendra tostada
    • 100 g de mermelada de naranja

    Preparación (25'+ 75' cocción):

    1. Precalienta el horno a 150 ° C. Mientras tanto bate el azúcar con las yemas de los huevos, las almendras molidas, el zumo de una naranja y el yogur, hasta conseguir una mezcla homogénea.
    2. Tamiza las dos harinas junto con la levadura y e incorpora a la mezcla anterior. Remueve la mixtura hasta obtener una masa uniforme.
    3. En un recipiente aparte baten las claras con una pizca de sal hasta el punto de nieve y añade con suavidad a la masa.
    4. Vierte esta masa sobre una tartera untada previamente en aceite y e introduce en el horno dejándola cocer unos 75 minutos. Desmolda y deja enfriar sobre una rejilla. Cubre con la mermelada y espolvorea por encima las almendras fileteadas.

    Información nutricional:

    • Calorías: 341
    • Proteínas: 9 g
    • Hidratos de carbono: 43g
    • Grasas: 15 g
    • Colesterol: 120 mg.

    ¿Una leche de almendras casera para acompañar?

    La horchata de almendras, o leche de almendras, es una bebida muy refrescante que gusta mucho a los niños y es muy fácil de hacer en casa.

    Por su valor nutritivo constituye una buena alternativa a la leche de vaca tanto en el desayuno como en la merienda.  ¿Por qué no acompañar también la tarta con un vasito?

    Para prepararla:

    1. Se escaldan 250 g de almendras crudas unos minutos.
    2. Se dejan en remojo con 1/2 litro de agua durante una noche.
    3. Se escurren y se reserva el agua. Se trituran las almendras con una batidora en un litro de agua y añadiendo poco a poco el agua de remojo.
    4. Se cuela con un colador, a poder ser de tela.