En la mesa, mientras cenas con tu pareja o la familia, estás pensando en ese mail que mañana deberás contestar, en la citas médicas que tienes que agendar o en el material que necesitan los niños para la actividad de la próxima semana.

En el tren o en el autobús, mientras vas de camino al trabajo, tu mente bulle pensando no solo en las tareas del día, también en la salida del fin de semana, el examen o la reunión que se acerca y en los billetes que tienes pendiente de mirar para las vacaciones. Pero es que además, mientras piensas todo esto coges el móvil y vas deslizando, uno tras otro, vídeos y post de forma autómatica. Los ves pero no los registras. Si ahora te preguntarán 3 frases de lo que acabas de leer, probablemente no serías capaz de repetirlas.

Hay mentes, son la mayoría en los tiempos que corren, que no saben reposar. La psiquiatra Marian Rojas Estapé analiza en su último libro "Recupera tu mente, reconquista tu vida" (Ed. Espasa) como en este mundo hiperconectado donde todo sucede a la vez y rápido, podemos mantener nuestra batería mental cargada por más tiempo.

Cómo funciona tu batería mental

Marián Rojas utiliza el ejemplo de batería cargada o descargada para explicarnos como funcionan nuestros recursos de atención sobre las cosas que nos rodean. Para ella la capacidad de atención, que reside en la corteza prefrontal de nuestro cerebro, es como una batería que se va desgastando a lo largo de la jornada y se recarga por la noche mientras dormimos o haciendo actividades que nos resultan placenteras. Hay que tener claro que nuestro tiempo de atención es limitado. Seguro que eres consciente que tienes momentos del día donde estás más lúcido, más capaz de tomar decisiones o hacer tareas que requieran focalizar y en cambio en otros, no te sientes tan capaz. Nadie está al 100% todo el día, toda la semana.

Cuando nos levantamos por la mañana (si hemos dormido bien) tenemos la batería sino al 100, al 90% de su capacidad. Pero el trabajo, las obligaciones diarias, las tensiones del día a día, van desgastando la batería y reduciendo la potencia de nuestra mente.

A menudo, la impaciencia, el nerviosismo, cuando "saltas" ante comentarios y situaciones cotidianas son señales de que hay algo que consume tu batería más rápido de lo que sería deseable.

cuándo llega el agotamiento mental

¿Y qué hay que hacer si se descarga la batería demasiado rápido? Lo primero, ser consciente de los factores que están provocando ese desgaste acelerado y a continuación buscar herramientas que ayuden a la mente a entrar en "modo reposo" para recargarse y volver a retomar la gestión y control de las emociones.

La fatiga mental es la que nos avisa de que nos estamos saturando. Y eso sucede por un exceso de glutamato en el cerebro. La doctora Rojas nos explica muy bien en su libro que el glutamato es un neurotransmisor que interactúa con la dopamina en el sistema nervioso central consiguiendo, entre los dos, que el cerebro tenga la capacidad de adaptarse y cambiar según lo que va sucediendo a nuestro alrededor. En un estudio científico se comprobó que las personas que tienen tareas que les obligan a pensar, razonar y planificar con mayor intensidad, personas con más fatiga mental, tienen en el cerebro niveles más altos de glutamato. Se demostró que bajar esos niveles es esencial para reparar el agotamiento mental, la señal más evidente de batería descargada, y descansar y dormir, vieron los investigadores, que era el mejor remedio.

cómo recargar la batería del cerebro

Así, es necesario encontrar situaciones que recarguen nuestra batería mental. Pero debes tener en cuenta algo: hay mentes que cuando llega la calma, el fin de semana, un día libre o las vacaciones, notan ansiedad porque ya no saben vivir en ese estado de reposo o calma.

Es más, no parar de hacer cosas o no parar de consumir contenido irrelevante en la televisión o las redes sociales es muchas veces la vía de escape del estrés. Eso responde, según la psiquiatra, a una necesidad de anestesiarse para dejar de sentir.

Así que cuando hablamos de descansar la mente no se trata de no hacer nada sino de hacer lago para reparar esa sobrecarga que la rige.

  • Primero hay que identificar en cada uno cuales son los factores de descarga más importantes: el trabajo, los hijos, el cuidado de mayores, la pareja...
  • Y una vez identificados hay que encontrar factores de restauración para "instalar un programario nuevo", que ayude a recargar y mantener la batería en buen estado.

Hacer deporte, salir a caminar, escuchar música, tener una actividad de ocio como coser, pintar, hacer puzzles, quedar con amigos, meditar, comer bien y sobre todo dormir. El sueño es el principal cargador de nuestra batería del cerebro pero también es urgente buscar otros momentos donde podamos poner la mente en pausa, que no significa en blanco, si no focalizada en cosas que la llenen de aquilibrio, paz y serenidad, es decir, que recarguen tu batería interior para que de repente no parpadee en rojo.