Malvavisco

Esta planta, popular como comestible, tiene muchas aplicaciones medicinales, y resulta un eficaz expectorante y laxante natural.

 

¿Qué es el malvavisco?

El malvavisco (Althaea officinalis) es una planta que por sus amplias aplicaciones medicinales no falta nunca en las guías y formulaciones de fitoterapia.

Su nombre genérico de Althaea deriva del término griego Altho, por sanar, y el nombre de la familia a la que pertenece, las malváceas, malake en griego, hace referencia a esta misma capacidad reparadora.

Lo cierto es que el malvavisco ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, no sólo como bálsamo medicinal, sino y sobre todo como fuente providencial de alimentos en situaciones de carestía y hambre.

El malvavisco es una planta erecta de hasta dos metros de alto, toda ella recubierta de vellosidad. Las hojas del malvavisco son triangular-ovales y las flores colgantes, de color rosa pálido.

Crece en ambientes húmedos, en riberas fluviales, junto a pastizales y pantanos y cerca del mar.

De la planta se cosechan las hojas y las flores, pero es en la raíz de malvavisco donde se concentra su mayor potencial curativo. Toda la planta es rica en mucílagos, pero en la raíz encontramos además arabina, pectina, flavonoides y ácidos fenólicos.

Propiedades medicinales del malvavisco

  • La mayor virtud del malvavisco es su capacidad como protector y reparador de las mucosas respiratorias y digestivas.
  • Presenta un acusado efecto expectorante y antiinflamatorio, y se indica para aliviar la tos y despejar los conductos respiratorios en casos de catarro, gripe, faringitis, laringitis, bronquitis y como un apoyo válido contra el asma.
  • El malvavisco también actúa con eficacia en trastornos digestivos, contrarrestando el exceso de acidez y reparando las mucosasintestinales que hayan podido dañarse. Se indica para aliviar casos de gastritis, úlcera gastroduodenales, colitis y síndrome del colon irritable.
  • Muestra un efecto laxante suave pero decisivo en estreñimientos puntuales.
  • En aplicación externa, el malvavisco protege la piel, y es útil en morados, abscesos y quemaduras, y por su efecto antiinflamatorio, se muestra eficaz para rebajar el dolor en esguinces, tendinitis, etc.

Contraindicaciones del malvavisco

  • Como otras plantas ricas en mucílagos, puede alterar los niveles de glucosa, de forma que no es recomendable el consumo en caso de diabetes.
  • También puede tener propiedades abortivas por la trimetilglicina, de forma que está desaconsejada durante el embarazo.
6. Malvavisco

Recetas de malvavisco en infusión

Infusión para combatir la infección pulmonar, la irritación de garganta y la tos 

Se recomienda la fórmula que combina malvavisco con otras plantas respiratorias como la pulmonaria, los brotes de abeto y el llantén mayor.

Cómo prepararla: En la proporción de una cucharada sopera rasa por vaso de agua, se pone a hervir 2 minutos y se mantiene en infusión 5 minutos más. Se filtra y se le añade una cucharadita de miel.

Se recomiendan tres tazas calientes al día, cada cuatro horas.

Tisana para combatir la afonía

Esta fórmula combina malvavisco con erísimo, junco de río (Holoschoemus romanus) y azúcar cande. Una cucharada sopera de cada ingrediente por medio litro de agua.

Cómo prepararla: Se hierve a fuego lento durante 10 minutos, se filtra y se guarda en un termo, para ir bebiendo durante el día.

Tisana laxante para el estreñimiento leve

Se recomienda el remedio que combina el malvavisco con otra planta laxante como es la frángula, en cantidades de 40 gramos por planta, más la mitad de anís verde.

Cómo prepararla: Tomando como cantidad orientativa una cucharada sopera rasa por 1/4 de litro de agua, se hierve 3 minutos, se deja reposar 10 y se filtra.

Se aconseja beberlo por la noche, para que haga su efecto al día siguiente.

 

Asesora: J. Mª. Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Plantas que rejuvenecen la piel

Las más eficaces

Plantas que rejuvenecen la piel

La capacidad de regeneración que tiene la naturaleza se aprovecha en la cosmética natural para prevenir el envejecimiento cutáneo.

Te puede interesar