Hacer ejercicio es muy beneficioso, pero si se hace con gran intensidad supone un estrés a corto plazo para el organismo. Es algo que saben bien los deportistas de élite como los fubtolistas que juegan en las máximas categorías. La buena noticia es que se pueden tomar medidas para que el ejercicio físico no produzca efectos secundarios negativos. 

Un remedio: el chocolate con un 85% de cacao

Según un estudio científico italiano, la suplementación habitual con alimentos ricos en polifenoles, como el chocolate negro, puede ayudar a mitigar el daño en la permeabilidad intestinal y la diversidad del microbioma causado por la actividad física muy intensa y sostenida.

Los autores del estudio explican que el entrenamiento de resistencia (ejercicio intenso durante más de una hora al 70% de la capacidad máxima de trabajo) induce cambios en la estructura y funcionalidad intestinal, aumentando la permeabilidad intestinal y la vulnerabilidad a otros trastornos. 

El ejercicio intenso puede dañar la integridad de la mucosa digestiva

Si bien el ejercicio moderado ha mostrado efectos positivos en la salud gastrointestinal, los atletas de alto nivel o exigencia, como los corredores aficionados de medias maratones y maratones, pueden experimentar trastornos gastrointestinales agudos con un impacto negativo en el estado de salud y el rendimiento.

Esto puede provocar una reducción de la motilidad gástrica, alteración de la integridad de la mucosa y de la absorción de nutrientes o inflamación de bajo grado tanto local como sistémica que puede aumentar el riesgo cardiovascular, explican los investigadores en Nutrients.

Estas alteraciones se pueden detectar en análisis a través de un incremento de la lactulosa-ramnosa y de proteína transportadora de ácidos grasos intestinales (I-FABP). Estas dos variables son indicadoras de daño celular intestinal, que provoca un aumento de los liposacáridos circulantes (LPS). Además, se pueden observar cambios moleculares y fisiológicos en la permeabilidad intestinal de los atletas en varios deportes, incluida la natación y la carrera.

El cacao contiene polifenoles antioxidantes y protectores

Los polifenoles dietéticos ejercen una poderosa acción antioxidante. Aumentan la abundancia de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta que alivian el estrés oxidativo intestinal, restauran la diversidad de la microbiota y mejoran el estado inflamatorio y la función de la barrera intestinal.

Sin embargo, había escasez de estudios sobre los efectos de los suplementos de polifenoles en la disfunción intestinal inducida por el ejercicio, pero existe una creciente evidencia de que la suplementación dietética con productos naturales puede mejorar el rendimiento físico, con mecanismos que probablemente estén relacionados con efectos antioxidantes y vasculares, según los autores de la investigación.

chocolate negro
iStock

La fórmula: 20 g de chocolate negro, dos veces al día

Los cientificos examinaron los efectos de la ingesta de polifenoles sobre los biomarcadores de la integridad de la barrera intestinal y el microbioma intestinal. Descubrieron que la ingesta 40 g de chocolate durante 30 días modulaba positivamente el daño inducido por el ejercicio en jugadores de fútbol de élite.

Para el estudio se reclutó a 24 futbolistas de élite (el equipo juvenil de la Roma, club de la primera división italiana) y a 23 aficionados.

Los fubtolistas consumieron 40 g de chocolate (20 g cada 12 horas) con un 85% de cacao con un contenido estandarizado de polifenoles. El contenido en sangre de los biomarcadores se evaluó al inicio y 30 días después de la última ingesta de chocolate. Los aficionados no tomaron nada especial y sirvieron como grupo de control. 

El entrenamiento intenso dejó de producir daño intestinal

Los resultados indicaron que los biomarcadores de permeabilidad intestinal aumentaron significativamente en los futbolistas aficionados al someterse a un entrenamiento intenso. En cambio, los profesionales que tomaron chocolate negro no sufrieron la misma alteración.  Estudios de laboratorio complementarios indicaron que el cacao no producía daños en las células.  

Los autores concluyeron que los "los polifenoles del chocolate amargo son productos naturales activos con excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen eficazmente las células intestinales contra las lesiones inducidas por los lipopolisacáridos. Estos resultados sugieren que los alimentos ricos en polifenoles, como el chocolate amargo, pueden ser adyuvantes eficaces para prevenir el daño intestinal asociado a los lipopolidacáridos en los futbolistas".